Calculo de la ganancia en la operación de inversión en futbolistas

Dr. Ab Paulo Morocho

CEO de Allmedgroup Corporatio, CEO de Beorus Corporation Chairman del Grupo empresarial Allmed Group CEO de Soccer Industry

Para resumir la ganancia es la retribución esperada en un periodo de tiempo por la realización de una inversión, conocida también como margen de rentabilidad o utilidad. De forma que la ganancia debe cubrir 2 elementos:

  1. Gastos de operación.
  2. Retribución al inversionista.

Para valorar correctamente los gastos de operación, se debe considerar el costo que origino el futbolista en ese periodo de tiempo, sumado a esto la inversión inicial o el valor que pago para ser parte de la ganancia.

Para valorar la retribución al inversionista se debe considerar el valor de la inversión inicial multiplicado por el porcentaje de rentabilidad dividido para uno (porque es un solo futbolista)

El porcentaje de rentabilidad o también conocido como el porcentaje de Ganancia, se calcula considerando:

  1. La inflación (porque el dinero pierde valor conforme pasa el tiempo): El calculo es anual y depende del país, para fines prácticos lo consideramos el 5% en todos nuestros reportes.
  2. Costo de capital (es lo que cuesta conseguir el dinero): El calculo es anual y este es el interés mensual que tiene los bancos que en promedio lo consideramos del 8% en todos nuestros reportes.
  3. Costo de oportunidad (cuanto porcentaje estuviera obteniendo en otro negocio): El calculo es anual  y este es un porcentaje que el inversor ganara si el dinero estuviera en otro negocio que en promedio lo consideramos de 10% en todos nuestros reportes.
  4. Riesgo: Toda inversión tiene un riesgo implícito, el calculo es anual y este lo hemos considerado como del 7% en todos nuestros reportes.

Dando un valor total de 30% el porcentaje de rentabilidad.

Ahora regresando a la ecuación: La retribución al inversionista es el producto de valor de la inversión multiplicado por 30% dividido para uno.

Según este estudio podemos saber cuanto ganaremos de esta transacción y cual es nuestro beneficio de la misma.

Hay que tener claro que el presupuesto en resumen es el valor que le comunicaremos los inversores externos o equipos de fútbol.

El beneficio es el valor neto de las ganancias que luego de los costos totales que deja la operación.

La ecuación para el beneficio se llama Rango de éxito que es igual a la inflación estimada mas la gestión del intermediario por realizar la transacción, este valor lo sacamos del total del presupuesto o gastos.

El objetivo es estudiar la inversión para que el Rango de éxito este por encima de la zona de alerta, esta zona de alerta va a depender de muchos factores entre los mas importantes son:

  • La turbulencia en el mercado.
  • Problemas políticos o sociales.
  • Una oferta del futbolista sin la categoría de convocar auspiciantes o interés
  • Escasa convocatoria mediática.
  • Un futbolista con un pobre desarrollo profesional.