Formulas de inversión en la industria del fútbol

Dr. Ab Paulo Morocho

CEO de Allmedgroup Corporatio, CEO de Beorus Corporation Chairman del Grupo empresarial Allmed Group CEO de Soccer Industry

Esta publicación está orientada a los inversionistas que nos piden los datos de las fórmulas de inversión más comunes en el mercado de inversiones.

A pesar de que a simple vista invertir en futbolistas es increíblemente rentable, nos vamos a enfocar en analizar los métodos más comunes en la evaluación de una inversión en la Industria del Fútbol.

1. VPN

El Valor Presente Neto (VPN) es la diferencia entre el valor de mercado de una inversión y su costo. Esencialmente, el VPN mide cuánto valor es creado o adicionado por llevar a cabo cierta inversión. Sólo los proyectos de inversión en este caso los «futbolistas de inversión» con un VPN positivo deben de ser considerados para invertir.

La fórmula para calcular el VPN= – II + (suma de) [FEO/(1+R(r))t] + [FET/(1+R(r))n]

II= Inversión inicial

FEO = Flujos de efectivo de operación en el año

t = año

n = duración de la vida económica del futbolista en años

R(r) = tasa de rendimiento requerida del proyecto (10% según la lógica de un buen rendimiento)

FET: Flujo de efectivo de cada año hasta terminación de la vida económica del futbolista

2. PRI

El período de recuperación de la inversión es el método que nos dice el tiempo necesario para que los beneficios netos de una inversión en un futbolista amorticen el capital invertido. Su utilidad primordial es la de conocer en qué tiempo una inversión genera los recursos suficientes para igualar el monto de la inversión inicial.

La fórmula para calcular el  PRI = a + (b – c)/d

a = Año inmediato anterior en que se recupera la inversión.

b = Inversión Inicial en el futbolista.

c = Flujo de Efectivo Acumulado del año inmediato anterior en el que se recupera la inversión.

d = Flujo de efectivo del año en el que se recupera la inversión.

3. VAN

El valor actual neto es uno de los criterios económicos más utilizados para evaluar una inversión, que determina la equivalencia en el tiempo cero de los flujos de efectivo que genera un futbolista y
comparando esa equivalencia con el desembolso inicial del inversor.

Para su cálculo es preciso contar con una tasa o bien, con un factor de actualización al cual se le descuente el valor del dinero en el futuro a su equivalente en el presente. Y una vez aplicada la tasa de descuento, los flujos resultantes que se traen al tiempo cero (presente) se llaman flujos descontados.

De tal modo que, “el valor actual neto es precisamente el valor monetario que resulta de restar la suma de los flujos descontados a la inversión inicial, lo que significa comparar todas las ganancias esperadas contra los desembolsos necesarios para producir esas ganancias en el tiempo cero (presente)”.

Con este método se define la aceptación o rechazo de un proyecto de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación:

  • Si el VAN es < 0, se rechaza el proyecto.
  • Si el VAN es = 0, el proyecto es indiferente.
  • Si el VAN es > 0, se acepta el proyecto.

4. Ganancia o margen de rentabilidad o utilidad

Para resumir, la ganancia es la retribución esperada en un periodo de tiempo por la realización de una inversión. De forma que la ganancia debe cubrir 2 elementos:

  1. Gastos de operación.
  2. Retribución al inversionista.

Para valorar correctamente los gastos de operación, se debe considerar el costo que origino el futbolista en ese periodo de tiempo, sumado a esto la inversión inicial o el valor que pago para ser parte de la ganancia.

Para valorar la retribución al inversionista se debe considerar el valor de la inversión inicial multiplicado por el porcentaje de rentabilidad dividido para uno (porque es un solo futbolista)

El porcentaje de rentabilidad se calcula de la sumando los siguientes porcentajes:

  1. La inflación (porque el dinero pierde valor conforme pasa el tiempo): El calculo es anual y depende del país, para fines prácticos lo consideramos el 5% en todos nuestros reportes.
  2. Costo de capital (es lo que cuesta conseguir el dinero): El calculo es anual y este es el interés mensual que tiene los bancos que en promedio lo consideramos del 8% en todos nuestros reportes.
  3. Costo de oportunidad (cuanto porcentaje estuviera obteniendo en otro negocio): El calculo es anual  y este es un porcentaje que el inversor ganara si el dinero estuviera en otro negocio que en promedio lo consideramos de 10% en todos nuestros reportes.
  4. Riesgo: Toda inversión tiene un riesgo implícito, el calculo es anual y este lo hemos considerado como del 7% en todos nuestros reportes.

Dando un valor total de 30% el porcentaje de rentabilidad en todos los reportes de Soccer Industry©

¿Cuál es el mejor método para usar en la inversión de un futbolista?

La mayoría de los inversionistas, sobre todo en el mundo corporativo y financiero, dirán que el VPN es la medida más confiable para decir si un «futbolista inversión» es una buena inversión.

Para fines explicativos vamos a poner un ejemplo que nos sirva de ilustración para ver que muestran los diferentes métodos de inversión.

 Ejemplo

Se trata de un futbolista de 25 años de edad, que esta jugando en la primera división de un campeonato nacional, tiene un contrato de 2 años por 5.000 dólares estadounidenses mensuales. Tiene una cláusula de rescisión de 100.000 dólares con el club actual para dejarlo libre, de la cual el futbolista recibiría  50.000 y el club 50.000, en caso de ser efectiva esa cláusula. El futbolista esta dispuesto a trabajar con un inversionista dándole el 15 por ciento de sus ingresos si el inversionista aporta el valor de 80.000 dólares de una casa. El futbolista al momento no tiene propuestas, pero luego de gestión de ingreso y promoción del jugador en un año, tiene 2 propuestas de clubes. La PRIMERA PROPUESTA es que el equipo va a pagar los 100.000 dólares de la cláusula y el suelo va a subir a 10.000 dólares por un año y de 12.000 dólares para el año siguiente más premios y participación de la cláusula de rescisión del 30% de un valor de 300.000. La SEGUNDA PROPUESTA es que el equipo va a esperar ha terminar el contrato  con el actual club de 2 años y ofrece un pre-contrato con una prima de 80.000 dólares para el jugador y un sueldo de 8.000 dólares mensuales con un cláusula de rescisión de 200.000 dólares en donde al futbolista le corresponde un 40 %. La tasa del rendimiento que esperamos es del 10% para que una inversión sea rentable. Para fines de proyección el futbolista tiene de 8 a 10 años de producción económica. Los costos de un futbolista del tipo 3  es de 23.800,00 + 10% de tus ingreso en comisiones.

1. VPN:  $ 202,276.00

VPN = – 80,000 + (34,500/1.10) + (34,500/1.102) + (34,500/1.103) + (34,500/1.104) +(34,500/1.10) + (34,500/1.105) + (34,500/1.106) + (34,500/1.107) +(34,500/1.18) + (34,500/1.109)

VPN= – 80,000 + 31,364 + 31,364 + 31,364 + 31,364 +31,364 + 31,364 + 31,364 + 31,364 + 31,364

VPN= $ 202,276.00

2. PRI: 2.75 años

PRI = 2 + (80,000 – 21,600)  =  2.75 años

                            77,700

3. VAN:  POSITIVO por ser mayor a «0» (141,291)

Con un factor de actualización del 15% en donde proyectamos que el futbolista no tendrá ingresos extras, no le subirán el sueldo, ni se ejercerá cláusulas de rescisión, lo que es un escenario poco probable para un futbolista de su nivel ya que se espera que las ganancias sean mayores.

Ahora bien, existe otros métodos como el TIR, IR entre otros pero que carecen de un valor real para evaluar la rentabilidad de un futbolista. Son muy buenos para otro tipo de inversiones pero no lo son en estos casos.

4. Ganancia

Ganancia = Gastos de operación + Retribución al inversionista.

  • Gastos de operación = Costo + Inversión inicial

Gastos de operación = 23.800,00 + 6.000,00 (10% de ingreso en comisiones) + 80.000,00

Gastos de operación = 109.800,00

  • Retribución al inversionista = Inversión inicial  +  30% (porcentaje de rentabilidad) divido para 1 (Porque solo se trabaja con un futbolista).

Retribución al inversionista = 80.000,00 x 30% /1

Retribución al inversionista = 24.000,00

Ahora bien, tenemos

Ganancia = Gastos de operación + Retribución al inversionista.

Ganancia = 109.800,00 + 24.000,00 = 133.800,00

Esto significa que en el periodo que se estime de la inversión el inversor debe recibir un valor de 133.800,00 dolares para recuperar la inversión y que genere ganancia.

La gran ventaja de esta inversión es que el dinero lo puede recuperar en años y no solo en un año.

 

 

Importante:

En el ejemplo existen muchas variables positivas y negativas que para el caso no se tomo en cuenta como son:

POSITIVAS

  • Premios por objetivos: A muchos futbolistas por contratos se les da premios económicos por cumplir objetivos como goles, partidos jugados, campeonatos, clasificación a un torneo, mejor jugador etc. Estos premios no fueron considerados dentro del 15% para el inversionista.
  • Aplicar la posibilidad de una rescisión de un contrato: Al momento de una rescisión de un contrato según sus estipulaciones, el futbolista puede tener un porcentaje de ganancia por esa recesión significando un ingreso adicional.
  • Sponsors o auspiciantes: Muchos futbolistas firman contratos por imagen con auspiciantes que generan ingresos, dependiendo el acuerdo con el futbolista el inversionista puede tener acceso a ese 15% de ingresos. Hay que tener en cuenta que para muchos futbolistas más ingreso genera este rubro que el que paga el equipo de fútbol.
  • Éxito profesional: Si en la temporada el futbolista mostró un buen desempeño profesional, el mismo equipo puede llegar a un acuerdo de mejora de salario, renovación de contrato o bien, puede existir mejores propuestas económicas de otros equipos.
  • Desarrollo profesional:  Si un futbolista alcanza a tener ciertas cualidades técnicas se vuelve un imán para atraer inversionistas de todo tipo. Desde empresas grandes que desean comprar sus derechos, hasta equipos de fútbol que miran el potencial del futbolista. Lo que indudablemente le puede abrir un sin número de posibilidades de generar nuevos ingresos.

NEGATIVAS

  • Problemas con el equipo: En todo el mundo los equipos de fútbol mantienen una apretada gestión financiera, cuando esta se ve afectada usualmente suele afectar al futbolista que va desde incumplimientos de pagos hasta re-negociaciones o se empieza a buscar la forma de desvincular al futbolista.
  • Lesiones: El cuerpo es la herramienta de trabajo del futbolista, cualquier lesión significará una pérdida de rendimiento y eso afectará el valor en el mercado.
  • Problemas extrafutbolísticos: Tales como divorcios, vicios, problemas legales, denuncias, bandalismo, violencia, son vistas como amenazas para la inversión del futbolista, ya que es muy conocido que este tipo de personas son un riesgo para el inversor.
  • Fracaso profesional: El fallar con las expectativas que se tenía del futbolista puede significar una pérdida de valor en futuras transacciones o incluso en las actuales.

Tanto las variables positivas como las negativas deben ser manejadas por profesionales, ya que su trabajo va a ser posible la viabilidad de las variables positivas y va a minimizar el impacto de las variables negativas. Por esto, es necesario que una inversión vaya seguida del respectivo soporte profesional al futbolista lo que garantiza su inversión.