Como fijar el precio en un futbolista inversión (FI)

Dr. Ab Paulo Morocho

CEO de Allmedgroup Corporatio, CEO de Beorus Corporation Chairman del Grupo empresarial Allmed Group CEO de Soccer Industry

Antes de tratar el tema de fijación de precio, es necesario revisar lo que significa el precio de venta que en resumen es la percepción de valor del comprador al intercambiar su dinero por el servicio de un futbolista.

Aquí la frase percepción del valor es las mas importante porque necesitamos saber como el comprador percibe el valor dentro de la compra. Osea debemos conocer que es lo que valora el comprador sobre un futbolista, no todo futbolista es para todo comprador, dentro de Soccer Industry© hemos trabajado mucho para asesorar a futbolistas y compradores en la segmentación del mercado para producir una mayor rentabilidad.

Fijar el precio es el resultado de un proceso de inversión muy conocido y ampliamente estudiado en el mercado financiero, es así que la inversión en la industria del fútbol sigue los mismos lineamientos que se presentan a continuación:

  1. Análisis costo- beneficio de la inversión en un futbolista.
  2. La realidad del mercado: Este punto trata de analizar si el mercado es susceptible al precio o la diferenciación, en el primer caso esa parte del mercado va a buscar un precio mas económico mientras que en el otro lo que va a buscar principalmente es las características del futbolista como elemento de diferenciación.
  3. Capacidad de respuesta del ofertante.
  4. Momento en el que esta el inversor o el equipo de fútbol.

Ahora bien en la ley de oferta y demanda es necesario que el inversor considere que en la industria del fútbol se rige mediante los siguientes 4 lineamientos:

  1. Fusión de la marca: Entre la del equipo de fútbol o el inversor y el futbolista, esta relación se compara a la de un matrimonio en donde lo principal es la compatibilidad de intereses comerciales para lograr un rendimiento exitoso. Se trata ademas de coherencia y armonía entre lo que se propone por parte del futbolista como de la predisposición del equipo o del inversor para lograr una explosión de todos los derechos adquiridos bajo el lenguaje del marketing como ruido mediático, respuesta en la vitrina y sostenimiento de un consumidor satisfecho cíclico que repita la experiencia con el equipo de fútbol
  2. Exposición visual: Es necesario que el futbolista y el equipo formen un trabajo conjunto en donde muestre una gran visibilidad en la publicidad, promoción, ventas, señalización, boletería y espectáculo entre otros, pues el espectador quiere el máximo de ruido en esta industria que esta en el mercado del entretenimiento. No limite esta exposición mas bien solicite que sea creativa la misma para tener un mayor impacto.
  3. Exposición mediática: Es necesario que se comunique a los diferentes medios esta relación y que se funcionen para que sea productivo las redes sociales y su pagina web en cubrimiento y el manejo informativo para la prensa especializada, tenga una mesa de trabajo sobre su actividad en las redes sociales y como se desarrollara el Social Media Marketing para visibilizarlo como patrocinador ya sea este un equipo de fútbol o un inversionista.
  4.  Presencia del futbolista inversión: Sociabilice con el equipo acerca de todas las formas que el futbolista puede promocionar al inversor o al equipo con su presencia, con la finalidad de activar ventas ya sea con la presencia del futbolista en los diferentes puntos de promoción,  campañas sociales, shows y eventos especiales ligados a la marca del equipo de fútbol o al grupo de inversión. Sobre esto hay que dar la libertad creativa para que la presencia del futbolista sea explotada de la mejor manera.
  5. Activación publicitaria: El precio que pagará un auspiciantes en realidad es bajo en comparación a los gastos publicitarios, sobre esto es necesario que se considere los derechos de imagen del futbolista para una correcta explotación de los mismos, ya que estos pueden ser de gran ayuda al momento de realizar una campaña de mercadeo, descuentos, promoción de estrellas, incentivos y activación de responsabilidad social empresarial entre otros

 

Al momento de fijar el precio de un futbolista inversión este tiene que ser un ejercicio racional y estratégico y sobre esto a continuación las siguientes recomendaciones:

  • No fijar el precio con el corazón.
  • No fijar el precio con el prestigio económico del potencial cliente.
  • No fijar el precio para salir de la pobreza o para resolver sus problemas económicos.
  • No considere que al fijar el precio su oferta de futbolista inversión es única.