Cosas que debe saber al momento de invertir en un futbolista

Dr. Ab Paulo Morocho

CEO de Allmedgroup Corporatio, CEO de Beorus Corporation Chairman del Grupo empresarial Allmed Group CEO de Soccer Industry

Para el inversor de futbolistas hay muchos obstáculos que hay que sortear en el camino profesional que tiene todo jugador. Quizá esta información no la van a encontrar en ningún sitio web en su búsqueda de cómo invertir en un futbolista, pero dentro de Soccer Industry hemos creído necesario que usted conozca esta realidad para trabajar en ella y que tenga éxito en su inversión.

  • No siempre el talento deportivo perdura a lo largo de la infancia y adolescencia: Existen casos de niños que empezando a jugar al “baby fútbol” se convierten en estrellas de puro talento durante la infancia. Sin embargo, no todos ellos tienen la capacidad de sostener sus destrezas deportivas a lo largo del camino de las divisiones inferiores y muchos son los que se quedan en el camino, ya sea porque no conservan el talento que tenían durante la infancia o porque “jugar con una pelota” no es lo mismo que comprometerse con una carrera deportiva, donde uno debe “renunciar” a muchas cosas. Identificar con objetividad esta posibilidad te ahorrará mucho dinero y sabrás con certeza en quién invertir tu dinero.

  • La adolescencia es una etapa clave para decidir entre una carrera futbolística profesional, alguna disciplina académica u otro oficio: Según datos estadísticos, se dice que la adolescencia es la etapa del ciclo vital en donde hay mayores abandonos en el deporte ya que priman otros intereses que en su mayoría son con componentes sociales. De forma que este sería un momento clave no sólo en la formación y consolidación de la personalidad sino también en la elección vocacional. Aquí es donde el futuro jugador de fútbol entra en un dilema: si seguir con su carrera deportiva teniendo que resignar situaciones propias de un adolescente o si dedicarse a hacer lo mismo que el resto de sus padres. Transitar la etapa de las divisiones juveniles significa que el deportista predique valores como la perseverancia, el sacrificio, la disciplina y el trabajo constante. Muchas veces, los adolescentes se caracterizan por predicar valores como la incoherencia, la fragilidad emocional, las dudas y la rebeldía típica de dicha etapa de la vida, es por eso que, la decisión de seguir una carrera hacia el fútbol profesional implica hacerse cargo de muchas cosas así como también resignar otras. La evaluación mediante una entrevista a este tipo de futbolista es esencial para conocer cómo están sus valores, si usted identifica al infravalor en un futbolista desconfíe en esa inversión ya que puede ser muy riesgosa.

  • La disponibilidad económica: Muchos jugadores de fútbol provienen de familias de clase media-baja, careciendo de disponibilidad económica para los viáticos. Esta situación implica que viajar a los entrenamientos y trasladarse del club a sus casas es un gasto que no pueden sobrellevar  lo que provoca que a la corta o a la larga los futbolistas en tránsito tengan que abandonar sus prácticas de entrenamiento. De ahí que, el inversionista ya sea un representante, intermediario o empresa, considere dentro de su inversión los gastos de viáticos, sabiendo muy bien que la inconstancia en los entrenamientos hace que queden fuera de su equipo o ellos mismos terminen abandonando la práctica deportiva. Un inversionista debe tener presente que la situación económica del futbolista es un punto de mucho análisis, pues este suele ser un punto de quiebre al momento de mantener una inversión ya que bien se puede comenzar invirtiendo en sus viáticos y gastos pero debe saber cuando estos deben ya producir algún tipo de réditos para el inversionista. A veces las expectativas muy tempranas que se hacen los inversionistas suelen ser motivo de abandono del apoyo al futbolista, provocando consecuentemente la pérdida de su inversión.

  • Sostener la motivación a lo largo de la etapa de desarrollo profesional: Para llegar al fútbol profesional es fundamental implementar una política para poder mantener una alta motivación a lo largo de todo el proceso deportivo, inclusive cuando se juega en una primera división, ya que no sólo la habilidad en el manejo del balón es suficiente, sino la actitud y control mental son factores claves para alcanzar el éxito continuo. En muchas empresas Industriales de Fútbol, tienen su propio departamento de adiestramiento y capacitación con políticas claras y precisas para orientar al futbolista en cuanto a perseverancia, voluntad y disciplina, cuando este departamento es pobre en infraestructura o no lo tiene, es responsabilidad del agente, inversionista o representante dotar de esta capacitación ya sea mediante un programa de desarrollo profesional o mediante un entrenador especializado en este tipo de motivación. Todo esto no sólo que garantiza una inversión sana sino que hace que su inversión crezca conforme se afiance su entrenamiento al tener metas claras y cumplir con los objetivos profesionales, siendo estos los más apreciados para equipos de fútbol y auspiciantes.

  • Capacidad de acoplarse a los cambios: Una de las cosas que más le debe interesar al inversionista, es ver cómo le ha ido al futbolista en su carrera deportiva, o sea conocer los antecedentes en los equipos en donde ha estado. Esta investigación le va a permitir tener un gran referente de su comportamiento y la capacidad de acoplarse a diferentes escenarios, un valor en la industria del fútbol que tiene gran importancia, ya que hemos visto a grandes futbolistas desaparecer luego de una transferencia significando una pérdida millonaria para los inversionistas. Este análisis debe ir con un estudio acerca de los diferentes estilos de directores técnicos o entrenadores que ha tenido el futbolista así como con cambios de horarios en los entrenamientos, estilos de vida que ha impuesto el equipo y como ha reaccionado a los mismos. De ahí, que un adecuado entrenamiento profesional es un motor importante de energía para poder permanecer en el camino hacia la alta competencia.

Como conclusión para todos aquellos inversionistas que se inician en el camino de la inversión en un futbolista, sepan que nada es imposible de trabajar pero que, indudablemente todo lo mencionado anteriormente es de vital importancia a la hora de comprometerse en una inversión.

Como nota final, un inversionista debe saber que un futbolista profesional necesita de un equipo de trabajo que le ayude con el tema del marketing deportivo, manejo de la imagen, administración financiera, planificación, negociación, asuntos legales y estrategia en su carrera, ya que a diferencia de lo que sucede en otras profesiones, esta carrera tiene un corto período en donde el jugador es productivo y el grado de optimización de los elementos citados debe ser el mayor para generar una mejor rentabilidad. Si no se cuenta con todos los recursos para tener este equipo, se puede contratar a una empresa como FÚTBOL MAN para que, a un valor accesible se encargue de todos estos asuntos y garantice su inversión.